Esta web utiliza cookies para darte la mejor experiencia al consultarla. Si continúas navegando en ella, implica que estás de acuerdo. Aquí puedes consultar la política de privacidad de TCA Recovery Coach.
Entendido

¡HOLA! SOY MIRIAM


Soy coach en trastornos alimentarios (TCA), doctora en psicología, profesora universitaria y madre de un niño precioso. Todo esto me llena de orgullo, pero lo que me hace sentir más orgullosa es haberme recuperado totalmente de mi TCA. Un TCA complejo que combinó anorexia nerviosa, bulimia y ortorexia y que me tuvo enferma 20 años. Podría decir que malgasté casi toda mi vida, pero ahora, con perspectiva, incluso siento agradecimiento no sólo porque me ha convertido en la mujer que soy, sino porque me ha enseñado en qué consiste la verdadera libertad. 

No os voy a engañar, la recuperación es lo más duro que he hecho en mi vida. Implica enfrentarse a un cambio radical que atañe a todas las áreas de tu vida, empezando por ti misma. Es como sentarte al borde de un precipicio y luchar por mantener el equilibrio el tiempo necesario hasta que el trastorno desaparece. Ahora que he pasado por ello, doy fe de que es posible hacerlo. ¡También es posible para ti!
Un poco más sobre mí

Nací en Madrid en 1979, en el seno de una familia trabajadora y humilde. Mi trastorno alimentario comenzó a los 13 años. Estuve varias veces ingresada por malnutrición y complicaciones médicas derivadas del trastorno. Estudié Psicología, master en Dirección de Personas y doctorado también en Psicología. Soy Profesora de universidad (actualmente en excedencia), por lo que he impartido muchas clases, investigado, escrito y gestionado eventos académicos. Tengo un hijo adorable que me hace tanto reír como gritar. Me encanta ayudar, viajar, leer, escribir, investigar, Netflix y comer. No concibo un día sin chocolate, capuchino y fruta. Creo en el poder de la gente decidida para salir de situaciones adversas. Si no, ¿qué demonios hago aquí?
Desde que estoy recuperada

> He traducido las dos guías de recuperación de Tabitha Farrar.
> He participado en la I Jornada Cómete el Mundo TCA (Madrid, 2019).
> He realizado el curso "Introduction to the Non-Diet Approach" (2019).

> Hago activismo en redes para luchar contra los TCA, inspirar la recuperación, desmantelar la cultura de dieta y la gordofobia.
> Colaboro en la comunidad profesional en IG @somoshaes.

> Colaboro con Proyecto Princesas para divulgar y concienciar sobre los TCA.
 
> Publico regularmente artículos en mi blog y en otros medios
> Me he certificado como "Eating Disorder Coach" en el prestigioso The Carolyn Costin Institute.
> He participado en las Jornadas sobre Gordofobia y Violencia Estética contra las Mujeres (Instituto Canario de Igualdad, 2020).
> He participado como ponente en el congreso online Mujer Libre de Dietas (Noviembre, 2020).

¿Qué puedo hacer?


✔️ Acompañar y guíar a personas adultas en su proceso de recuperación.

✔️ Orientar a los seres queridos y equipos de tratamiento de la persona afectada.

✔️ Impartir charlas y talleres sobre qué son los trastornos alimentarios, cómo detectarlos, abordarlos y prevenirlos.

✔️ Asesorar a medios de comunicación sobre la gestión de la información relativa a trastornos alimentarios.

✔️ Escribir sobre trastornos alimentarios, cultura de dieta, gordofobia, violencia estética, "salud en todas las tallas", etc.



¿Qué enfoque de recuperación defiendo? Enfoque RRR


R de Rehabilitación Nutricional

Hasta alcanzar el estado de equilibrio energético de la persona, normalizar la relación con la comida y resolver las complicaciones médicas derivadas del trastorno de alimentación.
R de Reprogramación Neuronal

Encaminada a modificar las conexiones neuronales que soportan el conjunto de restricciones, reglas de alimentación, conductas compulsivas, pensamientos obsesivos y otros molestos hábitos del TCA.
R de Recuperación Total

La meta es la recuperación real de la persona y su libertad definitiva. Esto se define no sólo por marcadores físicos (restauración peso) y conductuales (cese compulsiones), sino sobre todo por el estado mental (aceptación corporal).


Últimos artículos del Blog

No sólo cosa de chicas: Los hombres también tienen trastornos alimentarios
Cómo identificar si un ser querido sufre un trastorno alimentario
Pesarte o no pesarte: Esa es la cuestión

Sígueme en Instagram